miércoles, 16 de julio de 2014

Clases de psicomotricidad

Ayer fuimos a una clase de psicomotricidad del centro social de aquí, las imparte una psicóloga que es ademas educadora infantil y trata a niños con problemas en edad temprana. Son gratis y una vez al mes, así que nos apuntamos (a un bombardeo si hace falta jajaja). Estuvimos las dos solas porque me confeso que se había olvidado de mi y así me daba una clase para que no estuviera perdida en el grupo con las otras mamis. En estas clases dimos el desarrollo de un bebé de a partir de 6 meses que son los que ahora mismo cumplirá el vikingo. 

Nos lo pasamos muy bien, hicimos ejercicios del desarrollo motriz, del desarrollo perceptivo-cognitivo-manipulativo, y desarrollo comunicativo social. El vikingo se lo paso en grande así que cuando vayamos el próximo mes con los demás bebés más o menos de su edad se lo pasará mejor seguro! 
Os voy a contar que hacemos en ellas, aunque siempre hay que tener en cuenta que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y nunca hay que forzarlos

Primero pusimos al vikingo boca arriba y le dimos un juguete, más o menos del tamaño de su mano para que lo cogiera, una vez cogido se le ofrece otro para que lo coja con la otra mano, así debería de tener en cada mano un juguete diferente. Éste nos costo porque se quedaba mirando al otro juguete como diciendo; ¡no te puedo coger! jjajaja, y después también soltaba el que ya tenia en la mano, pero al fin lo conseguimos. 


También me dijo que se puede poner en la zona donde están los piececitos las manos o un juguete que se sostenga (tipo gimnasio) para que de patadas. 

Después boca abajo, y en esta postura hicimos varios. Se le ponen varios juguetes a los lados así ellos van girándose para poder alcanzarlos, una vez que lo alcancen se les vuelve a mover el juguete un poco mas y así van girándose sobre si mismos. También podemos poner las manos en la zona de los pies para que tengan donde apoyarse al impulsarse. 


Se coge un juguete y nos ponemos delante de ellos con él para que lo vean y vamos moviendolo hacia arriba para que se incorporen más con la cabeza y el tronco, y vamos moviendolo hacia los lados. También podemos ofrecérselo para que lo cojan primero con la mano derecha y después con la izquierda (éste también nos costo un poquito porque no levantaba la mano del todo).  
Y ayudarles a ir dándose la vuelta (croqueta), el vikingo de boca abajo a boca arriba lo hace muy bien pero al revés no, así que lo poníamos de lado y le cruzábamos una pierna y así se la daba él solo. 

Después en la postura sentado, el vikingo todavía no se sostiene sentado solo, yo lo aguantaba por detrás (en la foto su papi). Los sentamos y le abrimos un poco las piernas porque se irán hacia delante, les ponemos un juguete delante para que lo intenten coger, aunque el vikingo se aguantaba el pobre con una mano. Cogemos el juguete y lo vamos subiendo hacia arriba para que lo sigan y lo intenten coger y así se van incorporando ellos solos, siempre habrá que sujetarles por detrás porque se impulsan con fuerza, además de que se van hacia los lados jajaja. Si ya se sientan solos se les pondrán juguetes a un lado para que  intenten cogerlos y vayan aguantando el peso primero en el lado derecho y después en el izquierdo. 



Y por último estuvimos cantando canciones, repitiendo mamá y papá, ect.... Aunque el vikingo solo chillaba y hacia un intento de pedorreta jejeje. Es muy importante que les hablemos continuamente, que les llamemos por su nombre, que hagamos gestos con la cara, juguemos al cucu-tras, los pongamos también enfrente de un espejo que se lo pasan muy bien. 

Nosotros se lo repetimos por la tarde en casa e intentamos hacerlos siempre una vez al día, no como obligación ni como deber ni nada, simplemente jugando. Nos ha venido muy bien porque habían días que ya no sabíamos que hacer con él, jugábamos sí, pero poco más que ponerlo boca abajo, darle juguetes para que los mordiera y hablarle, así se entretiene mucho más y si se aburre le cambiamos de posición, ademas de que fortalece todos los desarrollos que os  menciono arriba. 

¿Qué tal os parecen a vosotros? ¿Os gusta la idea? ¿Conocéis alguno más? 

16 comentarios:

  1. Que chulo Raquel! Están genial, yo conocía algunos pero la clase es super interesante. Felicidades por el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi. De momento me gusta mucho, ya os contare más.
      Besotes

      Eliminar
  2. En el mismo centro dónde he ido a gimnasia para embarazadas y voy ahora a hipopresiva dan también estas clases, no sé si al final me animaré, de momento le veo algo pequeñin y cuándo empiece a trabajar si le llevo le quito tiempo para Leo y tampoco es justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, si yo tuviera un segundo alomejor no podía ir tampoco, pobretes ellos también quieren sus momentos. Aquí no hay de hipopresiva, una pena si no me apuntaba también jejeje
      Besotes

      Eliminar
  3. Que gran idea! Yo estuve buscando algunos por internet y es muy interesante. Me parece una gran idea, sobretodo porque es un momento que compartes con el peque, de juegos y de aprender juntos. Lo de las pedorretas me parto, cuando aprenden lo hacen todooo el día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una de las cosas por las que me apunte fue porque pasas un tiempo solo con el bebé sin preocuparte por nada más. Jajajaja sí, esta todo el día con la pedorreta pero que aun no le sale eeh así que imagina, tira más baba que nada!
      Besos

      Eliminar
  4. Que chulo esto de las clases de psicomotricidad, tiene que ser muy beneficioso para los más peques!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola un montón! Al menos se lo pasan bien jugando un rato jejeje
      Besotes

      Eliminar
  5. Genial Raquel!!!! cómo envidio estas cosas!!! aprovecha estas clases...

    Oye Vikingo está para pegarle un bocao en esos rollos ñam ñam

    ResponderEliminar
  6. Coincido con UMMF, esas lorcitas son comestibles jejeje
    Me dáis una envidia tremenda con todas esas clases, me hubiera encantado poder ir a alguna... pero vivo alejada del mundo... aunque bueno, si viviera en la ciudad seguro que tampoco podía ir por falta de tiempo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco vivo en ciudad, es un pueblo un poco caca pero bueno....algo hay jejeje.
      Besoootes

      Eliminar
  7. Que genial están esas clases!!, seguro que os lo pasais genial súper bien y al vikingo le viene de maravilla.
    El vikingo se ve precioso, con esos muslicos tan rollizos, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales sí, ya os contaré más jijiji. Gracias!
      Besotes

      Eliminar
  8. No he podido leerte hasta hoy... Sorry. Qué chulo! Me ha encantado. Si supiera algo de eso por aquí.... Me apuntaba fijo. Gracias por compartir tan valiosa información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada amore, yo tampoco doy a basto ahora, entre el verano, el vikingo, el proyecto.....me faltan horas!!!! Menosmal que algunas publican menos jjejejeje
      Besoootes

      Eliminar