miércoles, 9 de julio de 2014

Nuestra Lactancia

La verdad es que tuvimos y tenemos una buena lactancia, no sabría decir si porque tenía suficiente información, si porque se engancho bien al pecho, si porque fui constante...o un conjunto de todo. 

En el embarazo tenía claro que quería dar el pecho, me ayudo mucho entonces entrar por twitter y leer experiencias de otras mamás, conocer que eran las asesoras de lactancia, leer información compartida por la OMS y un largo etcétera. Entonces empecé a buscar más información, vi los programas de bebé a bordo, me compré los libros de Carlos Gonzalez "besame mucho" y de Jose Maria Paricio "tú vas a ser la mejor madre del mundo" (que por cierto los recomiendo), y así fui aprendiendo las técnicas de enganche, posturas, realidades y falsos mitos. Pero aun así iba con bastante miedo a no saber hacerlo. 

Cuando nació el vikingo enseguida vino una matrona a colocármelo al pecho, me tumbe de lado y él también con su boquita dirigida a mi pezón y yo con la mano se la ponía en la boca (ahora hubiera hecho otra postura, claro que tengo más información y sé más al respecto, el enganche espontaneo, lo puedes ver aquí). Así estuvimos las primeras 48 horas que tardó en subirme la leche, después vino la subida que fue lo peor para mi, los pechos se me inflamaron muchísimo y me dolían a rabiar. 
Una enfermera me enseño otra postura y me dio unas pezoneras, supongo que porque las tenia tan duras que le costaba cogerse de ellas al vikingo y con las pezoneras parecía que fue más fácil, a la semana más o menos me las quite ya que veía que le costaba mucho más mamar con ellas puestas.

 La postura era él tumbado en la cama y yo en una silla a su lado y le daba el pecho así (aunque claro, está fue sencilla en el hospital porque la cama quedaba justo a la altura de mi pecho sentada en la silla), también me iban trayendo compresas frías para después de la toma (alivian bastante la congestión) y compresas calientes en la toma ( me las ponía en la toma porque como es lactancia a demanda no sabes cuando te va a pedir, entonces era difícil ponerse las compresas 15 minutos antes, así que cuando pedía me lo ponía al pecho y la compresa un poco más arriba para que con el calor se ablandara un poco más el pecho y lo tuviera él más fácil).
 Al pobre papá del vikingo lo tuve toda la noche yendo a por ellas en cada toma, más el respectivo cambio de pañal después, por eso es tan importante la ayuda los primeros días.
 Afortunadamente esto se pasa, para ser exactos se me paso a las 24 horas, pero mal se pasa, sí, y sobretodo las dudas que te inundan la cabeza; ¿será bueno sacarme leche?, ¿y si aun así no coge peso?, etc...

No hice nada, más que ponerme un sujetador y darle pecho cada vez que se despertaba. Me salieron un par de grietas en el pezón izquierdo, en el derecho no, se ve que tenia más maña al ponérmelo en el derecho que en el izquierdo, porque sí, las grietas salen de un mal enganche. Las grietas se me fueron a los días poniéndome un poquito de mi leche cada vez que terminaba de mamar y dejándola al aire un ratito, enseguida se curó. 
Aun así en la estancia del hospital tuve que darle un par de biberones porque tenia la glucosa muy bajita (supongo que fue por ser un poco prematuro porque no me supieron decir el porque de esa glucosa baja), no me preocupó ya que eran temas de salud y la salud de él lo primero, en cuanto tuve la subida ya no le hicieron falta. Aunque siendo sincera si me preocupaba un poco por si "jodia" la LM, pero al final todo fue bien. 

En casa volvió a complicarse un poco porque no encuentras las posturas idóneas, la cama es diferente, el sofá.... Conseguimos ponernos con los cojines en la posición de rugby 





y por las noches me sentaba en la cama y con un cojín nos poníamos en la misma postura. Ahora ya no, no cabemos jijiji, ahora por las noches acostados los dos, y por el día él sentado en mis piernas. 
El primer mes y el segundo fueron bastante difíciles porque tienes a un bebé las 24 horas del día colgado de la teta, y sí, es lo más normal, así es como tú produces leche, ellos se cansan enseguida y se duermen. Nosotros no utilizamos chupete al menos los dos primeros meses, ya que interfiere en la lactancia (aunque he visto muchos que lo utilizan desde el principio y no habido problema pero yo por si las moscar prefería darle la teta al chupete). Luego todo se estabiliza, tus tetas, tu leche, tu bebé..., empezamos a tener más tiempo entre toma y toma, las tomas pasaban de ser de 20 o 30 minutos a 5 o 10, y empezamos a disfrutarlo todo mucho más hasta el día de hoy. 

No quiero dejar este post sin dejaros algo de información al respecto, primero os voy a poner donde poder pedir ayuda en la zona de Alicante; http://www.amamanta.es/category/talleres/ , conozco a las chicas, son majisimas y también te atienden una consulta telefónica. 
Y aquí os dejo varias paginas con información sobre la lactancia materna. 

http://www.maternidadcontinuum.com/category/lactancia/# 
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/

Unas historias de dos amigas 2.0 bastantes difíciles y como salieron adelante. 
Mamá y su coquito y su lactancia mixta (aunque tiene mucha más información sobre lactancia que recomiendo) 
Mi vida con Lia (parte1 y parte2) y su cefalea postpunción. 

Y si queréis hacer alguna consulta también os dejo dos amigas asesoras de lactancia que estarán encantadas de ayudar. 
La mamá de alma y su twitter. 
Mamá por bulerias y su twitter



16 comentarios:

  1. Gracias por mencionarme Raquel! Es una gran historia. Cada lactancia es única y diferente. No me canso de leer más....
    Un abrazo y espero que sigáis así de bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me canso de leer más y me ha ayudado tanto en el embarazo que no quería dejar pasar la mía ;))
      Besotes

      Eliminar
  2. Que bien lo hiciste guapa!!! Si que es duro al principio y encima preocupada con lo de la glucosa...al final sin pezoneras sin más ayuditas y casi sin grietas, eres una experta ya en lactancia!!! Tienes la prueba de lo bien que lo haces en el vikingo que está hecho todo una bolita preciosa!!!
    Gracias por la mención guapi, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Es duro la verdad, por eso veo tan importante un buen apoyo ;)
      Besotes

      Eliminar
  3. Que bien Raquel!! Me ha encantado!!!! Que feliz me hizo la lactancia y que ganas de volver a vivirla!
    Gracias por tu experiencia y por las páginas de ayuda.
    Muchos besos y a seguir mamando jejejej!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!! Y con Mateo también tendrás una preciosa lactancia ;))
      Besotes

      Eliminar
  4. Que envidia me dais todas las que habéis conseguido dar el pecho a vuestros bebés. Yo no lo conseguí :-( , Iris no había forma de que se enganchase al pecho, nada que la tía no succionaba. Los primeros días le dí con jeringuilla, me sacaba la leche y a jeringuillazo limpio... Busqué por internet talleres de lactancia por Alicante pero en aquel momento no encontré cerca, aunque sí en algún pueblo, pero se me hacía un mundo ir con el dolor y la incomodidad de una cesarea, en fin... se me complicó. Tomo nota de la pagina de amamanta, que ya he visto que tiene talleres por aquí cerquita, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tú hiciste lo que pudiste por aquel entonces, seguro que con un segundo te irá mucho mejor!! Sí el grupo se reúne en San Juan playa pero la chica te atiende por teléfono y a lo mejor no pone inpedimentos si hay que ir a visitar, todo es probar.
      Muchos besitos

      Eliminar
  5. Felicidades por tu lactancia y por tu empeño por conseguirlo...a nosotros también nos costó un poquito.

    Gracias por la información.

    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maja, seguro que lo supisteis resolver bien jejeje solo hay que ver a UBMF ;))
      Besootes

      Eliminar
  6. Cada niño, cada situación es diferente... me alegro de que lo consiguieses, no hay duda de que es lo mejor, pero no siempre es posible, por lo que sea, ya sé que estarás pensado, siempre es posible, hay que rodearse de profesionales, grupos de lactancia, de información... y pienso que eso ayuda, pero al final eres tú, con tú bebé y con tus circunstancias.

    Mi experiencia con Leo fue muy buena, y en cambio con Gonzalo, ha pesar de tener más información y experiencia... no he conseguido que se enganche para comer, se toma mi leche, pero del biberón, que una vez superado el problema del peso podía haber intentado volver a la teta en exclusiva? pues a lo mejor sí, pero por tener otro niño, por tiempo, por lo que sea al final nos ha resultado mejor esto y estamos felices así.

    Ale, te he soltado un rollo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tú has hecho todo lo posible y más, esta claro que aveces con todo hay casos que es imposible y siempre hay que buscar lo mejor y más feliz para cada mamá y bebé, pero el casi 98% de las veces es por falta de información, de apoyo....
      Me alegro que vosotros esteis bien así.
      Me gustan los rollos jajajajajajaja Besos.

      Eliminar
  7. Me encanta leer historias de lactancia felices!! Me alegro de que todo os haya ido (y siga yendo) bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mi me ayudó tanto leer las experiencias de las demás que dije venga va, pongo la mía jijiji
      Besos

      Eliminar
  8. Me encanta leer historias positivas sobre la lactancia! Mi Vikingo tampoco tuvo problema alguno para el enganche, pero a los cuatro meses decidió destetarse solo, yo quería una lactancia prolongada pero al parecer él no estaba muy convencido de ello. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser raro que se desteten solos tan tempranito, pero seguro que al próximo te ira mucho mejor ;))
      Besotes!

      Eliminar