miércoles, 5 de noviembre de 2014

La crianza con apego segura

Cuanto tiempo llevo sin escribir... No tengo tiempo, o más bien también no tengo muchas ganas porque me dado cuenta que me quita muchísimo tiempo de hacer otras cosas como por ejemplo leer que me encanta, o hacer otras cosas... Además cuando me pongo a escribir me fastidia ser interrumpida y suelo estar bastante pensando, con lo cual me tiro mucho tiempo enfrente del ordenador y no quiero sentir ese sentimiento. 
El caso es que hoy tengo al vikingo durmiendo bastante la siesta y ya he leído todos los blogs que me interesaban :D, así que tenia esta entrada escrita desde hace tiempo y me ha parecido interesante publicarla. Allá va el debate!!! 

Creo que mucha gente le esta dando un significativo negativo a la crianza con apego seguro, y me entristece, sobre todo porque no puedo dejar de pensar y de ponerme en el lugar del niño, con esto no quiero decir que me moleste, cada uno educa a sus hijos como quiere, y hace ya tiempo que me dejó de molestar las criticas o los comentarios. Tampoco que me vaya fijando en que hacen o dejan de hacer las demás, también dejé de hacerlo cuando parí jejeje, pero hay situaciones que impactan, impactan mucho cuando ocurren y miras al niño.

Esto viene porque el otro día en una conversación, una mamá me dijo; pues que quieres que te diga que yo esta nueva crianza con apego lo veo una gilipollez, el otro día mi amiga con su hija de un año para irnos al parque tardamos por lo menos una hora porque aquella iba parándose cada dos por tres y su madre la dejaba y mis hijos desesperados por llegar al parque, o ir con ella al supermercado es estar dos horas, ya veras cuando sea más mayor si sigue dejando le hacer lo que le da la gana....
 Y pienso yo ¿para una niña de un año que es más divertido, el camino hacia al parque o el parque? ¿ir descubriendo cosas en el suelo, en las paredes, mirar las formas de un coche, descubrir una nueva calle.., o estar en el parque con columpios más que vistos y llenos de niños mayores? ¿O creéis que debería haberla cogido e ir al parque para no hacer esperar a la invitada? Mi opinión creo que debería ser que por un día no va le va ocurrir nada, el resto de los días que no haya venido ninguna amiga podremos hacer lo que sea. 

Otro día paseando con el vikingo me vi a una conocida, él como siempre con sus sonrisas en cuanto lo ven empiezan a decirle cosas, a lo que esta persona iba con sus dos hijas, la mayor quiso acercarse a ver al vikingo y la madre le cogió del brazo y le dijo ¡tú no, que eres muy fea!, el porque de esa acción pues la verdad no lo se, el caso es que al mirar a la niña a la cara vi perfectamente lo que le había dolido ese comentario de su madre, y yo le dije; ¡noo hombre, no le hagas caso que tu eres guapísima!, pero vamos, como quien oye llover. ¿Qué más da lo que yo le diga si soy una desconocida? Pues me dio pena, mucha pena. ¿Así debemos tratar a nuestros propios hijos aunque sean bromas? 

Sin mencionar los demás comentarios que oyes paseando, como por ejemplo; ¡Vamos pablito que me tienes harta hoy!, ¡deja de hacer el tonto cristian, que más tonto no puedes ser!, ¿qué has hecho tal cosa?, ¡¡pues eso es de mañacos!!. 
Esta claro que no se puede ser la madre perfecta, que tenemos días malos, que acaban con tu paciencia, y un sin fin de cosas más, ¿pero no creéis que deberíamos ponernos más en su lugar? ¿quién es el adulto en estos casos? ¿quién tiene más capacidad para razonar , rectificar, y educar?
 Sin dejar atrás los golpes, que por cierto los he visto y mucho, muy cercanos, y no, no estoy a favor del cachete a tiempo, no creo que dando un cachete corrijas un comportamiento, es más pienso que quien lo hace es por falta de recursos educacionales. Nadie dijo que fuera fácil... Y tristemente algunas se ríen, y me dicen que mi hijo es el primero, ya veras el segundo, o que esto lo digo porque el vikingo aun es un bebé, ya veras cuando sea mayor y no hagan caso....
No se, quizá tengan razón...¿no?

Creo sinceramente que los niños deben sentirse seguros con sus padres, que debemos ofrecerles seguridad tanto física como emocionalmente, que el apego es parte normal del desarrollo del niño, que SI tienen disciplina pero disciplina positiva, entender las necesidades biológicas y psicológicas de los niños, fijar limites que sean apropiados para la edad...en fin, que nuestros hijos tengan una crianza con apego segura. 

Puede que me equivoque, claro que si, no soy perfecta ni mucho menos. A los hijos hay que darles alas y raíces, aunque muchos piensan que lo tengo en una burbuja, no se porque ¿por darle amor? ¿por estar ahí siempre que llora? porque es más, si no estamos los padres cuando les pasa algo a los hijos ¿quienes van a estar? Esta claro que algunos mal interpretan todo y se creen que dar una crianza con apego no tienen ni normas ni limites y no es así, o bien es falta de información, pero en fin, cada uno cree aveces lo que quiere creer aunque tenga información delante de sus narices. 

¿Y vosotros que pensáis?  Que se abra debate....cha, cha, chan....


18 comentarios:

  1. Pues yo opino exactamente igual que tu, si yo no acudo cuando mi hijo llora ¿quién lo va a hacer?
    Por otra parte, también odio el chantaje emocional al que recurren algunos... si no me das un beso ya no te voy a querer más, mira este niño que bien se porta y tu que malo eres... ese tipo de cosas.
    Muy interesante tu post de hoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! A mi me han dicho "pues si no se ha hecho nada" ¿y que? que tiene 9 meses!!!! En fin...
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Yo personalmente estoy completamente en contra del cachete a tiempo (o cualquier tipo de violencia por supuesto) y también en contra de las frases hechas de los adultos que hacen que los niños se sientan mal. Me parece que eso solo puede desgastar la autoconfianza de los pequeños y no les ayuda en nada (sino que les perjudica).

    Por otro lado, sin embargo, tampoco comparto 100% la teoría de "en cuanto un niño llora, hay qeu ir corriendo". Porque los niños, pienso, igual que los adultos, pueden utilizar demasiado ese tipo de comportamientos para conseguir sus propios deseos que no necesariamente tienen que coincidir con sus necesidades. Quiero decir, que los padres debemos de intentar estar SIEMPRE que los niños nos necesiten pero no malcriarles... Eso sí, desde mi (corta) experiencia de mamá (mi bebé tiene 4 meses) eso me parece complicado...

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, de esa manera educamos a hijos que cuando sean adultos no tendrán confianza en si mismo.
      Sí, yo por una parte también estoy de acuerdo a lo que dices del llanto, pero según que edad claro. Un bebé de 1 año por ejemplo no creo que sea para manipular si no por necesidad, aunque llore por una tontería, creo que los primeros años son cruciales para que crezcan felices y con la confianza total de sus padres, de hecho hasta los 4 años no saben lo que es la maldad, ni tienen el concepto claro de la manipulación. Después creo que es educación, los niños tienen que llorar, que esto no significa que no vayan a tener normas y limites, pueden llorar por tristeza o frustación por ejemplo porque no les hemos comprado lo que querían esta claro que no les vamos a comprar lo que quieren porque lloren pero si comprenderles.
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, el cachete a tiempo no lo entiendo. Comprendo que nos llevan a límites insospechados y que hay veces que una no puede más, yo estoy en contra de los gritos y confieso que a veces Vikingo me a puesto tan nerviosa que le he soltado un ¡estate quieto yaa!, y me arrepiento, pero jamás se me pasa por la cabeza educar con violencia.

    Creo que la gente confunde crianza con apego con "deja al niño hacer lo que quiera" y es cierto que conozco muchas madres que pasan olímpicamente del niño dándole tantas alas que los pequeños terminan por sentirse indefensos y crea el efecto contrario. Es buscar un equilibrio, uno que habrá días que no se encuentre por ningún lado, pero recordar que son personas, que sienten, padecen, y que sobretodo nosotros somos los responsables de como serán en un futuro y en su vida adulta.

    Con respecto a los "comentarios" negativos sobre los hijos, uffff de esos escucho yo a diario. Justo lo hablábamos hoy Papidire y yo, cuando Vikingo juega a lo loco siempre decimos "este niño está loco", hoy comentábamos que aunque es de forma cariñosa debíamos dejar de etiquetarlo, puesto que ya comienza a comprender y no queremos que de alguna manera se quede solo con eso.

    Un besazo y vaya rollo te he metido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha puesto muchas veces super nerviosa y también le pegado un grito que luego me sentido fatal, pero bueno somos humanas y erramos, lo importante creo que deberíamos saber después pedirles perdón (cuando entiendan ejej).

      Totalmente de acuerdo con que la gente se piensa que la crianza con apego es dejar al niño hacer lo que quiera, y más de una vez me lo han dicho. Hay que encontrar ese equilibrio sí, taaan difícil!!

      Nosotros también solemos etiquetar al vikingo diciéndole loco, o alguna vez se nos escapa !que cabr**" y la familia también le suelta que malo o algo por el estilo, tenemos que cambiar esto ya!!! jajajajaja
      Muchas gracias guapa, besazos!! Y de rollo nada!!

      Eliminar
  4. Jo que fuerte lo de la mamá que le llama fea a su hija, pobre niña menudo maltrato. No entiendo lo del cachete a tiempo, pero estos comentarios a los niños tampoco, ni de broma, el que tu propia madre te ridiculice delante de gente me parece demoledor. Me ha gustado mucho el post, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quede a cuadros, sé que fue tipo broma porque se lo dijo riendo pero sinceramente viendo la cara de la pequeña que tendría unos 10 años yo creo no le sentó nada bien. Habrá que luchar mucho contra esta sociedad.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, en mal sitio has venido tu a abrir el debate jejejej. Veo a los niños tan vulnerables y con un solo apoyo que somos nosotros, que no entiendo como hay padres que pueden traicionarles y tratarles con la punta del pie...me duele muchísimo y en más de una ocasión he tenido que morderme la lengua!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también les veo súper vulnerables, con esas caras de inocencia incondicional y esas miradas aun así de amor hacia sus madres que aveces se me rompe el alma, y ya ni te cuento las noticias que oigo, que siendo egoísta aveces cuando las oigo distraigo a mi mente para no pensarlas. Yo también me mordido la lengua muchas veces, pero en fin ¿quienes somos para meternos en la vida de los demás verdad?
      Besazos

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu post,lo has clavado! Totalmente de acuerdo que criar con apego no es dejar que hagan lo que les de la gana,la gente no tiene ni idea buff,ellos necesitan nuestra protección y todo el amor del mundo y eso no es malcriar, por supuesto que hay que poner límites pero con respeto; se ve cada padre por ahí,se me cae el alma en los pies...yo a veces me siento muy sola en esto de la crianza,sino sería por el blog...no dejes de escribir ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tenemos que respetarlos ante todo porque no dejan de ser personas que sienten, y a los adultos les cuesta mucho reconocer los errores. Por ser niños no deben ser menos que nosotros!! Gracias guapa
      Besos

      Eliminar
  7. Sabes lo que te voy a decir, pero lo diré. 100% de acuerdo contigo. A veces es díficil, hay días malos, pero eso no justifica el comportamiento de los padres en los ejemplos que has puesto. Nosotros estamos encantando de ir contracorriente. Creemos que es lo mejor para nuestra peque :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil seria poco compañero..y bien lo sabes!! Pero si no ¿para que hemos tenido hijos? Si quieren tener hijos la gente que sepan que hay que comprometerse al cien por cien, aunque algunas todavía parece que les cuesta aprenderlo!!
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Mejor ir a contracorriente. ¡Siempre! :-)

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu post!los niños nos necesitan y necesitan saber que les escuchamos y respetamos!q estamos ahi para ellos!!creo q así es como ellos aprenden a escuchar y respetar tb a los demás!

    ResponderEliminar
  10. Lo que yo digo, que nos creemos que los niños son seres de segunda que no tienen sentimientos o qué se yo...qué pena de verdad!!! NO debería haber distinciones en cuanto a crianza, ni respetuosa ni sin respeto, solo criazar a tus hijos, que siempre debería ser con amor y comprensión.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, los niños nos necesitan, y nosotros debemos saber como criarlos y darles seguridad, un besazo!!!

    ResponderEliminar