viernes, 12 de septiembre de 2014

Clases de psicomotricidad II

Esta clase de psicomotricidad la hicimos en el mes de agosto con 7 meses, ya fuimos con las demás mamás y bebés, en total eramos seis contando con el vikingo. 
La verdad es que ejercicios hicimos muy pocos, más que nada estuvieron jugando los bebes. El vikingo se lo paso fenomenal, estuvo jugando con una nena de su edad a quitarse los juguetes de las manos el uno al otro jejeje, pero ninguno lloraba eeh. Luego hicimos los ejercicios y conversamos un rato, se nos hizo muy corta esta clase y eso que el tiempo fue el mismo que la última vez. Y también resolvía alguna que otra duda la psicóloga a las mamás.

Os cuento que hicimos en ella aunque os recuerdo que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y nunca hay que forzarlos

Boca arriba se debe coger los pies y jugar con ellos, llevárselos a la boca, si no consigue hacer este ejercicio se le puede ayudar cogiendo los pies y enseñándoselos para que los coja y los mire.  


Boca abajo se le debe seguir dando un juguete a la altura de la cadera para que lo coja y se apoye en una mano solo. Además de ponerle juguetes a su alrededor y más lejos para que se vaya girando para cogerlos y arrastrando, vamos también dejandole que juegue solo. Debe girarse de boca arriba a boca abajo, si no puede se le ayudará. También suelen empezar a ponerse a cuatro patas, si no se pone se le puede ayudar cogiendo de la cadera o las piernas para que las flexione. El vikingo consigue ponerse a 4 patas pero no articula ninguna extremidad jeje. 


Sentado empezamos a desarrollar el reflejo de apoyo lateral, le sentamos y le ponemos juguetes a los lados para que al cogerlos se apoye sobre una mano, también podemos ir empujándoles un poco de lado a lado para que antes de caerse pongan la mano (siempre con nuestra mano para que no se caigan :) A enseñarle libros con dibujos grandes. 


También debería hacer esfuerzos por desplazarse en sentido frontal cuando esta boca arriba.
También nos dijo como ir poniéndole de pie, recalcó que todavía son bastante pequeños para ponerlos de pie muy seguido porque aun no tienen bien desarrollado y suficiente fuertes los huesos. Desaconsejó por completo los juguetes tipo tacatá, porque no desarrollan en ellos ningún musculo ni extremidad, además de que dijo que son muy peligrosos porque se suelen caer con frecuencia de ellos. 
Nos lo colocamos encima de nuestra pierna y cogiéndole las manos van poniéndose de pie ellos solos y si se caen al no aguantar tienen la pierna como soporte. 


También vimos en el desarrollo perceptivo-cognitivo-manipulativo jugar con ellos a buscar juguetes semiocultos debajo de un pañuelo, buscar y localizar juguetes que se caen y ruedan, agarrar dos juguetes diferentes, extender el brazo para coger otro juguetes cuando ya tiene uno en la otra mano, a golpear juguetes con otros. 

En el desarrollo comunicativo y social, responde a los brazos que le tiende el adulto, jugaremos al cucu-trás, diferencia a las personas conocidos de los extraños, utiliza emisiones vocálicas para llamar la atención, hará pedorretas o sacar la lengua, y jugaremos frente a un espejo para que vea su propia imagen, inicia la conducta de beber agua de una taza cuando se la ofrece un adulto. Imitaremos animales enseñándole laminas, realizaremos distintos sonidos con la boca gesticulando y seguiremos cantándole canciones tipo palmas palmitas o cinco lobitos, y hablarle mucho. 




Voy a poneros también un par de cosas que son una guía de señales de alarma cuando algo no va bien, no hay que tomarlo al pie de la letra y siempre si tenemos dudas consultarlo con algún profesional. 
-Está o demasiado rígido o demasiado blando.  
-Persiste el reflejo del moro: conducta de abrazo ante un ruido fuerte. 
-Manipulación de objetos ausentes o muy deficitaria.
-Desinterés por los objetos.
-Desinterés por las personas.
-No responde adecuadamente ante interacciones y juegos sociales
.No emite apenas sonidos. 


10 comentarios:

  1. Estas clases de psicomotricidad van muy bien para los peques, les ayuda muchísimo a su desarrollo!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, poco a poco van consiguiendo cosas!!
      Besos

      Eliminar
  2. Consejos súper prácticos!!!!

    Gracias corazón!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos post RAquel!! me habrían sido muy útiles en su momento aunque, sin darme cuenta, yo ya practicaba por insito ejercicios muy parecidos con Coquito..
    Qué bien estás ensas clases!!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, al fin y al cabo se practican sin conocerlos la mayoría pero nunca viene mal saberlo verdad?
      Besotes guapa!

      Eliminar
  4. Pero que bien os lo pasáis en esas clases! me hubiese gustado haberte leido antes, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, son muy enriquecedoras para ellos y para nosotras!!
      Besotes

      Eliminar
  5. Van genial yo intenté hacer algunas con Vikingo, pero pasaba de mí, ahora estoy con el tema del habla y las canciones, parece un loro intentando repetir. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja me parto con el vikingo!! Ellos son muy de ir a su bola.... Yo con el habla también estoy y pedorretas y esas cosas pero nada, imita muy poco y repite nada jajajaja, a ver si poco a poco.
      Besos

      Eliminar