miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nuestro BLW

¿Qué es el BLW?
Por sus siglas en ingles Baby-Led-Weaning, o alimentación complementaria autorregulada, es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria. 
Tras los 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva que recomienda la OMS y la mayoría de Asociaciones de Pediatría en la que la alimentación ha sido a demanda, han regulado la cantidad y calidad de los nutrientes que han necesitado, ésta es permitirles que sigan con dicha autorregulación, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan. Nos debemos de encargar de poner a su alcance alimentos sanos y variados y dejar que coman lo que quieran. No es necesario hacerle comida aparte sobra con separar su parte antes de salar o de añadir ingredientes que no puedan comer. 
Ofrecerle trozos grandes que puedan agarrar, al principio comen muy poca cantidad y básicamente juegan y experimentan sabores, texturas, etc. A estas edades la alimentación tiene un objetivo educacional, no nutricional, ya que sus necesidades están cubiertas por la LM, el único elemento que podría faltarle a la leche es el hierro, pero no es lo habitual, por lo que se recomienda empezar con alimentos ricos en hierro. Poco a poco irán comiendo más y necesitando menos leche. 

Tras esto también hay unas medidas de seguridad, debe aguantarse sentado solo  o con poca ayuda, debe ser capaz de coger objetos y llevárselos a la boca y mostrar interés por la comida. Debemos tener claro que para ellos es un juego, que la comida no les "sacia", es importante no sentarles a comer con sueño o hambre (antes siempre se le debe de dar teta o biberón) hasta el primer año el alimento principal es la leche y la alimentación complementaria es eso, un complemento de la leche. No se les debe forzar a comer. Confiar en vuestros bebés, no dejarles solos nunca, no meterles comida en la boca, al principio tendrán arcadas (en los adultos las arcadas aparecen en la parte posterior de la lengua, pero en los bebes de 6 meses se dispara en una zona de la lengua mucho más anterior, por lo que los trozos de comida que lo activan están mucho más alejados de las vías respiratorias. No gritar ni asustarse, seguramente lo escupirá lo que no pueda tragar y seguirá comiendo normalmente), el bebé debe estar bien sentado. 

Después de esta breve introducción os cuento que tal la experiencia en el vikingo. Antes deciros que yo me he informado mucho al respecto, muchísimo, he leído paginas webs como esta, esta, y esta por ejemplo, he leído blogs como este, este y este,  he leído los libros que recomiendo de Carlos Gonzalez "Mi niño no me come", de Julio Basulto "Se me hace bola", y "El niño ya come solo" de Gill Rapley y Tracey Murkett, he visto conferencias en youtube, estoy en foros, en grupos del facebook...en fin, que no hago esto sin desconocimiento, que tengo mucha información y además fui a un curso de reanimación cardio-pulmonar en bebes y niños y se vieron los atragantamientos (que por cierto recomiendo porque ojalá nunca haga falta pero siempre viene bien saber se haga este método o no). 

¿Por qué elegimos este método? 
Nosotros lo hemos elegido porque queremos respetar los ritmos de hambre y saciedad del bebé se evita que coman más de lo que necesitan, además si se ofrecen alimentos diversos al bebé es capaz de comer equilibradamente. Se le enseña el placer de comer, evitando que asocie ideas negativas a la comida. Desarrolla los sentidos y la capacidad manual al conocer nuevas texturas, olores y sabores y manejar nuevas comidas. Y también  no tengo luego que desaprender a darle purés.   
      
 Nosotros empezamos sobre los 6 meses y medio ya que el vikingo no se sostenía sentado solo todavía, él estaba muy interesado en la comida. Lo sentamos en su trona y su primer alimento fue un trozo de plátano y un trozo de naranja, le costó un poco cogerlo, iba bastante despacio pero al final lo consiguió y se los llevo a la boca aunque apenas los chuperreteo un poco jejeje, fue muy divertido (aunque no estuvimos distrayendole ni nada que además en contraproducente), yo me puse a comer las sobras del plátano cortado y la naranja a su lado para que viera que yo también lo comía y además así imitarme, y con la otra mano iba grabándolo y haciéndole fotos. Fue todo genial así que empezamos a ponerlo con nosotros a comer, cada vez lo hace mucho mejor, consigue manejar alimentos resbaladizos y muy blandos, y por supuesto los prueba todos y a muy pocos les hace mala cara. 

Hace muy pocas semanas empece ha darle desayuno también, antes solo le daba de comer con nosotros y aveces merienda. Para el desayuno le suelo dar unas galletas de plátano y avena que hago, les pongo un toquecito apenas de canela y le gustan mucho, o bien una tostada de pan con mermelada ecológica o una torta de arroz...
 Para la comida lo que yo haya hecho, normalmente así hago cosas mucho más sanas que también nos viene bien a nosotros y no le añado sal, luego en las nuestras pongo un poco, y en la merienda casi siempre le doy fruta a no ser que me pillé por ahí que le suelo dar una torta de arroz. 

El después es lo peor sí, va directo a la bañera que dejo ya preparada y le doy un poco con jabón para que no se le quede olor a tomate o a costilla de cordero.... Pero algo rapidito eh jejeje, para el desayuno y merienda como no se mancha mucho le pongo un súper mega babero y luego le doy con unas toallitas del alcampo que son para lavar el cuerpo del bebé. La verdad es que he tenido suerte porque me ha tocado la época de verano, no me quiero imaginar en invierno.... Aunque ya tendrá mas meses y supongo que lo hará mejor  pero seguirá manchándose, tenemos unos baberos del ikea que dicen que van muy bien que son tipo camiseta, ya os contaré. 

Con las arcadas, pues ha tenido sí, pero tose o como mucho alguna vez ha dado una  arcada y ha soltado el trozo que llevaba y ha seguido comiendo como si nada, ahora cada vez lo hace menos. En esos momentos estoy "tranquila" y confío en él.
 Os mentiría si os dijera que no he dudado alguna vez de pasar del método, sobre todo cuando la sociedad esta en contra de ti totalmente, lo entiendo porque no es lo que se ha hecho de "toda la vida" y la mayoría creen que el bebé se va a morir así y te hacen sentir como si fueras una mala madre y te sientes sola, pero afortunadamente son muy pocos los momentos de algunos días que siento ésto, y cada vez menos porque veo al vikingo taaan feliz, porque me apoyo en gente que si sabe de lo que hablo y te animan, porque luego veo a tantos bebés haciendo el método con un año y comen fenomenal y sus madres están la mar de contentas, y sobretodo porque escucho mi voz interior o mi instinto o como quieran llamarlo, y me dice que lo estoy haciendo bien.
 ¡¡OJO!! En ningún momento digo que las mamás que den purés lo hagan mal eeh, por aclarar que siempre hay mal entendidos. Al final, lo importante es probar. Si te funciona y te va bien, estupendo, o si simplemente te da miedo y directamente quieres darle purés también fenomenal. Lo ideal es que se respete los gustos y ritmos de nuestros hijos y que se disfrute juntos lo máximo posible, en la hora de comer y en el resto del día. Y por supuesto que nos apoyemos y respetemos las madres, porque desgraciadamente no es lo que veo!! 

Ya os iré contando más, os dejo un par de fotillos del vikingo!!!  

Aquí fue la primera vez que le puse alimentos. Fueron un plátano y naranja


Aquí con pasta!!



Aquí con un filete a la plancha de ternera y brocolí!!!!


 Desayunando una galleta de plátano y avena. 


Cous-cous con pimientos, lo que come es un trozo de pimiento jejeje. (con gusto sí)


Como deja los gajos de naranja!!!


Con lomo, tomate y calabacín. 



Esta es una de las últimas que le he hecho con huevo y aguacate, solo le gusto la yema jijiji.




¿Y vosotros, hacéis este método? ¿Lo conocéis? ¿Qué tal vuestros peques? 








15 comentarios:

  1. yo la comida no sé...pero me como a tu Vikingo enterito ya mismoooo jajajaa
    Da gusto verle comer Raquel, sigue así que lo estás haciendo fenomenal....
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja es muuuy comestible con sus rollizos jejejej. Gracias guapa!
      Besotes

      Eliminar
  2. Yo descubrí tarde el BLW pero de todas formas ya él sólo pedía la comida. Tomaba su puré y luego le dábamos trozos de nustra comida.
    Oye, ya estás tardando en poner esa receta de las galletas... menuda pinta que tienen! ;P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente ellos lo suelen pedir ya los trozos cuando están preparados. Las galletas son muy fáciles y además con muchas variaciones, si queréis la pongo!!
      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Que bien se lo pasa el Vikingo! que divertido! yo creo que cada niño es diferente, lo que a unos le funciona puede que a otros no, si a vosotros os funciona genial!, además con este método pronto comerá genial.
    Nosotros con Iris lo intentamos, pero ella era muy vomitona, al más minimo grumito o trocito vomitaba, incluso con una miga de galleta! además no mostraba, ni muestra ningún interés por la comida, así que ahí vamos, con el triturado y si se lo trituro un poco menos da arcadas y vomita y de coger ella algún alimento ni hablamos, porque pasa por completo de la comida, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada niño es diferente, como decía en el post cada familia debe buscar lo que mejor le convenga y le funcione. Joo pobre Iris, ir intentándolo que seguro que algún día querrá.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. ¡Me he reído mucho con las fotos y las carusas que le has puesto a Vikingo!Yo lo descubrí por casualidad. Mi Vikingo se negaba a comer purés, le daban verdadero asco, pero pedía de lo que comíamos nosotros. Hice una búsqueda por internet, me informé y descubrí el método BLW, me pareció de lo más práctico y si era lo que el niño necesitaba pues adelante. Ahora solo come nuestra comida, eso sí, baja en sal y en especias fuertes, aunque este niño prefiere el chorizo a las galletas, vamos que es de sabores fuertes. A mi me abrió un mundo de posibilidades y estoy encantada :) Besotes y a seguir disfrutando comiendo en familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es que la aplicación de difuminar la encontré tarde y como ya las tenia preparadas.... están graciosas jejeje!! Es que estos vikingos, son vikingos!!! Chorizo con pan antes de galletas por supuestisimo jajajaja, mm que rico!!
      Besotes

      Eliminar
  5. Nosotros hicimos una mezcla de los dos aunque la base era el puré, nos daba un miedo atroz a los atragantamientos y además UBMF siempre ha sido un poco especial para probar las cosas. Así que le daba su puré y luego algún trocito de lo nuestro.

    Veo que a vosotros os ha ido genial...pues nada, a seguir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo hace mucha gente y también les ha ido bien por lo que oigo, aunque luego leo otras cosas jajaja. A ver que tal vikingo con el tiempo, ya os diré!!
      Besotes

      Eliminar
  6. ¡Menudo glotón el vikingo! Nosotros seguimos peleándonos con la comida. Maramoto sigue sin mostrar demasiado interés. Eso sí, ya coge hasta las migas :-)) ¡Un besote y larga vida al BLW!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a días pero si que esta muy interesado, te lo quita todo de la mano!! La verdad es que hay que tener paciencia y tiempo, Maramoto esta muy bien con su teti jejejeje, ya irá mostrando más o igual así es ella! Que wai que ya haga la pinza, así ya no te preocupas tanto de los pequeños trozos jeje.
      Besotes y larga vida!!!

      Eliminar
  7. A mi me da mucho miedo aunque mi
    nena si te descuidas te quita la comida del plato jeje, le doy aparte de los pures, fruta metida en la red y pan, pero el pan muertita de miedo...
    A ver esa receta de galletas porfa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pondré en breve la receta!! Pues no te preocupes, ellos son muy listos aunque te entiendo. Si el pan te da mucho miedo no le des, dale por ejemplo un plátano muy maduro, o un calabacín al vapor que prácticamente se les deshace y también así experimenta no solo come.
      Muchos besos!

      Eliminar
  8. A mi me da mucho miedo aunque mi
    nena si te descuidas te quita la comida del plato jeje, le doy aparte de los pures, fruta metida en la red y pan, pero el pan muertita de miedo...
    A ver esa receta de galletas porfa!!

    ResponderEliminar